En la Cofradía de Pescadores “San Gregorio” de Raxó la actividad de marisqueo se realiza a pie o a flote. A pie fundamentalmente por mariscadoras aprovechando la bajamar y a flote desde embarcación.

La Cofradía cuenta en sus aproximadamente seis kilómetros de costa, desde el muelle de Chouza en Combarro hasta punta Santa Mariña en Sanxenxo, con un total de 9 playas en las cuales se extraen moluscos bivalbos fundamentalmente:

• almeja fina,
  • almeja babosa y
  • almeja japónica.

Los bancos marisqueros de a flote se sitúan en:

• la Isla de Tambo (Sur),
  • Muelle del Covelo,
  • O Laño,
  • Punta Sinás,
  • Carballo y
  • Pampaído

extrayendo almeja fina, babosa, japónica, rubia y carneiro.

Artes de pesca en el marisqueo

El marisqueo a pie, se realiza con rastrillo o gancha y el marisqueo a flote con raño (una gancha con una vara más larga) para poder llegar a los moluscos dependiendo de la altura de agua en la que se trabaje.

Control y vigilancia

La Cofradía a través de su servicio de vigilancia se encarga de realizar los controles de las capturas así como la clasificación del marisco extraído por tamaños para su subasta en la Lonja de Campelo, siempre por las tardes a partir de las cinco. En los trabajos de control, pesado y clasificación del marisco siempre colabora la Agrupación Sectorial de Marisqueo a Pie de la Cofradía.